viernes, 25 de noviembre de 2011

Fiasco...


El fiasco de la temporada fue la fiesta de Políticas, demostrando una vez más que nos falta mucho para ser verdaderos universitarios, es verdad que la mayoría no eran de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), pero los organizadores del evento dejaron entrar a cualquier persona, no digamos de la FCPYS o otros estudiantes de CU, hubo personas que no eran universitarios, que estaban causando alborotos, tomados y gritando; ¡goya! Como si fueran parte de esta gran institución.
La organización se debe tener desde un principio, no se debe esperar a que las cosas se salgan de control para querer poner orden, hasta en las fiestas hay que tener cierto orden. Podrá sonar elitista o discriminatorio, pero los años demuestran que cada vez que no se controla el acceso a solo los alumnos de la FCPYS, se pierde todo control de la celebración cayendo en excesos brutales como los hoy ocurridos.
Por lo anterior nos toca a la siguiente generación cambiar este tipo de espectáculos a algo que valga la pena para todos lo estudiantes de la FCPYS, controlando la fiesta, divirtiéndose pero sin llegar como hoy a que tuviera que hacer su aparición la policía, creo que es posible siempre y cuando podamos ponernos realmente poner de nuestra parte; es la fiesta de polakas, mantengámosla así, como fiesta, no como algo que quedará en la memoria por ser trágico y triste.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pruebas


Reflexionando un poco, me he dado cuenta de cosas que muchas veces te mencionan pero realmente muy pocas veces tomas en cuenta, como el hecho de que la vida está constantemente poniéndonos a prueba, demostrando estas los verdaderos colores de nuestro ser que normalmente se  esconde tras un camuflaje cual camaleón, para evitar así que otros nos dañen.
Las pruebas suelen llegar en el momento que menos lo esperamos, son momentos realmente difíciles y es ahí donde el carácter de cada persona reluce, en donde el coraje o la falta de este determinan si el resultado será positivo o negativo y aun así el juicio que tengamos de esta prueba al momento que termine será relativo. Relativo en el sentido que no sabemos que aprendizaje de esta prueba nos resultará útil en un futuro, ya que una derrota  ahora puede representar una victoria en el futuro.
Al final, creo que la vida en si es una prueba de nuestra capacidad de vivirla al máximo, de poder aprender de nuestros errores, que sepamos vivir acertando, pero también errando; que sepamos levantarnos y solo descansar cuando nuestro momento llegue.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sin palabras...


Sin palabras me he quedado, esa sensación de no saber que escribir o como escribirlo, las ideas viajan tan rápido que no alcanzamos a comprenderlas o simplemente no viene ninguna a la mente, es como si la mente fuera un pizarrón donde cada día se escriben pensamientos y sentimientos nuevos que poco a poco van desapareciendo; pero en este caso es como si alguien cruelmente borrara todo intento de trazo en este pizarrón, dejando un simple y triste azul verdoso, que frustra hasta el más paciente.
Simplemente, es imposible escribir, es como si alguien atentara en contra nuestra bloqueando todo flujo de luz a nuestra oscuridad de ideas, a esta nada inmensa que se puede crear en nuestra mente, como un abismo que no pareciera tener fondo y que solo nos hunde más en ella. Mi solución, atacar fuego con fuego, atacar a este ser que nos avienta a este precipicio hablando de este último, imaginándolo, describiéndolo, aceptando su existencia, sin embargo, nunca dejando que venza nuestra voluntad, solo buscando hacer la luz de nosotros mismos.
Solo hay un pequeño problema, que la mayoría de las veces este ser que nos boicotea, suele ser alguien cercano y ese ser vivirá con nosotros el resto de nuestra existencia, y ese ser somos nosotros, no existe nadie más que tenga el poder de hacer lo que este ser hace, así que hay que aprender a vencer, a ser más grande que esta parte de nosotros; solo así podremos seguir adelante en todo lo que nos propongamos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Racismo?


EL día de ayer estaba leyendo un artículo sobre racismo, pero no cualquier clase de racismo, el autor lo denominaba como el racismo de la inteligencia o racismo de clase, este racismo refería a todos aquellos que usan el discurso científico para comunicarse entre si, excluyendo al grueso de la población que no tenía acceso a esta clase de conocimiento, haciéndolo solo inteligible solo para aquellos que tienen acceso a la educación de nivel medio superior o superior. Es por ellos que el autor comentaba que se trataba de un eufemismo total, ya que se escondía bajo un modelo supuestamente científico, la discriminación sutil y legalmente aceptada del grueso de la población.
Es por este artículo que me puse a reflexionar, llegando a conclusiones como si eso fuera completamente cierto el simple hecho de que alguien hable inglés y otro español esta excluyendo a toda la población que no habla inglés o español, y ese podría ser un tipo de racismo al momento de que no todos tienen acceso a estudiar un idioma que no es el nativo de su país. Por su puesto pensé en que este sería el argumento más simplista que podría dar en contra de esta aseveración del autor, tenía que matizar aun más por qué tenía o no razón el autor y hasta que punto.
 Es por ello seguí reflexionando y me encontré en el mismo artículo, que los títulos universitarios son una institución de segregación, ya que por medio de un papel se daba fe de que el sujeto tenía una inteligencia tal que podía pertenecer a esta élite, por lo tanto el que no tenía título, no tenía como demostrar que era inteligente. Además mencionaba que aquel que tenía un título universitario podía acceder al poder económico, que lo afianzaba más en su puesto de élite. A lo que pregunto, de ser verdad esto, por qué hay ingenieros, licenciados, doctores, en fin, una gran cantidad de profesionistas, titulados todos, que no tienen trabajo, o lo tienen pero no es justamente remunerado. Es por ello que pienso si en verdad eso es racismo, creo que todo el mundo es racista en algún sentido o usted ¿qué piensa?

lunes, 7 de noviembre de 2011

Regalos


Lo que paso esta noche fue la muestra de el esfuerzo de los padres para con sus hijos, no puedo explicar como un padre aun sabiendas de lo que costará la acción que realizaron esta noche, lo hicieron, a lo mejor con duda al principio, pero con firmeza al final sabiendo que era lo mejor para sus hijos.
Es posible que no supieran realmente lo que hacían y se dejaran llevar por el momento, no lo sé realmente; lo que sí se es el esfuerzo que conlleva un  regalo así como el que presencie hace apenas unos instantes, es increíble las cargas que puede llevar un padre en sus hombros solo por el bien de sus hijos.
La reflexión aquí sería la siguiente: ¿Los hijo serán los suficientemente conscientes de lo que están recibiendo y las repercusiones de este último?¿Sabrán usar lo recibido con inteligencia, además de valorarlo por lo que represento para sus padres poder darles ese regalo? Es algo que no sabré hasta que el tiempo de razón de ello.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mizquic, mi pesadilla en día de muertos


En la noche del día primero de noviembre, se origino la idea de ir a visitar un lugar famoso por sus festividades de día de muertos, se encentra al sur-oriente de la Ciudad de México, me refiero a uno de los pueblos que aun sobreviven en esta ciudad cosmopolita, se llama Mizquic
Lo que no sabíamos cuando nos embarcamos en ese viaje, es lo que nos esperaba tanto en el camino como en el destino final. En el camino nos encontramos en zonas no muy seguras de la ciudad, en dónde en cada esquina podría haber alguien esperando no con las mejores intenciones, además de que las calles parecían un tributo a Goloteo, sí, a San Goloteo, es por eso que la primer parte del camino fue algo movida. La segunda parte del camino habrá sido de las pérdidas de tiempo mas grandes en mi vida, ya que en un trayecto de no mas de 10 minutos en auto perdimos cerca de 2 horas. El caos estaba a la orden del día.
Una vez atravesado ese camino tan tortuoso, llegamos por fin a lo que prometía ser un gran recuerdo de día de muertos, o eso creí. Lo que encontramos fue un mercado, con una cantidad enorme de gente, y sin ningún atractivo real, ya que, por el tráfico ya descrito, habíamos llegado demasiado tarde para visitarlas partes que realmente valían la pena del lugar. Solo encontramos un mercado lleno de personas disfrazadas, y ciertos personajes en estado inconveniente. La moraleja que me deja esta experiencia es que no debo salir a un lugar tan concurrido como Mizquic, si no lo he planeado antes.